jueves, 6 de noviembre de 2008

Haciendo un poco de historia


Las fichas es un juego tradicional en nuestra familia (Quirno Costa) , creado por nuestro abuelo "Ratico" alla por los años 40, en la casa de Juava. Ratico de quien en realidad se conoce muy poco, nos ha dejado el mejor regalo que un abuelo le puede hacer a un nieto. Sin dudas "Las Fichas" es el mejor juego de fútbol que se ha inventado, el más completo, el más imaginativo. Los primeros en tomar la posta de Ratico, obviamente, fueron sus hijos. Luis Enrique, Gregorio, Martín, José Antonio, Guillermo y Patricio. Por razones culturales de la época "Matita" quedó afuera y por razones que tienen que ver con una actitud frente a la vida, silvestre también. En aquellos años el juego pegó muy fuerte sobre todo en los hermanos más grandes, Luis Enrique y Gregorio, quizá los más creativos de la familia, ellos eran los encargados de pintar las fichas, armar los arcos y hacer las tribunas (con figuritas con la cara de la gente pintada, detalle que siempre recalcan los mayores). Después dicen que José Antonio era el que mejor jugaba, y el que más pasión le ponia a la hora de competir. De Martín nos han contado de su amor- odio con el juego, y si no preguntele a los pobres jugadores de Platense mutilados a martillazos, o de las largas penitencias que sus equipos sufrian en el cuarto de plancha. Guillermo, alternaba entre buenas y malas, con los años me enterá que en realidad eran mas malas que buenas, un independiente de mitad de tabla. De Patricio lo más destacado que podemos contar, eran sus coberturas periodisticas en las previas de los partidos que jugaba con Martín, que por lo que sabemos se realizaban en el baño mientras su hermano hacía "Tú" o "Uan".
De aquellos años gloriosos del juego, solo nos han quedado un puñado de anecdotas, algunas fichas de hueso de Gragorio que andan dando vueltas por ahí, y si no me equivoco Juan Cruz todavía conserva unos cuadernos con las anotaciones de los torneos que nuestros viejos jugaron. Pero lo más importante que nos dejaron sin duda fue la pasión por este juego.
El primero de la generación de nietos que se hizo cargo de semejante herencia, fue Luis Alberto primogenito de Luis Enrique. Y aca tenemos que hacer un breve parentesis, ya que fue con él, que el juego tiene su primera gran inovación, "El tiro Rasante", hasta este momento los antecesores solo sabían patear al arco de emboquillada, y con este nuevo tiro se cambió para siempre la forma de jugar. Para fastidio de los "viejos", Luis Alberto se transformó en el invatible de la época, a tal punto que ya no querían jugar más con él.
Luego vienieron Cosme, gran pintor de fichas, Gori, Pablo, hasta que llegamos a Juan Patricio. Y aquí me vuelvo a detener. Yo creo que Juanpa fue el tipo que más imaginación le aportó al juego. El le dió vida a las fichas. Él me contagió a mi y a varios primos de mi generación la enfermedad por este juego. Fue Juanpa el responsable de que aparecieron los paises, las ligas propias, las fichas con nombres y sobre todo, Los Mundiales. El nos saco del molde, Boca , River, Independiente, etc. para que aparecieran Juanpacia, con su liga interna con equipos como Liga Federal, Liga Unitaria, Hetixo, Deportivo Holandes entre otros. Llegó Nicorlandia con equipos como Pumas, Dep. Brasilero, Atletix. Matías fundó su pais Siouxemburg, Emilio creó Emirlandia, Javier a Trial, tambien apareció el primer gran jugador No Quirno, Igancio Camdessus quien tenía como país a Phoenix. En fin con toda esta nueva corriente llegamos al año 1987. Primer Mundial de Fichas, organizado en mi casa (Nicolás) de San Isidro, aquí jugarn Juanpacia, Nicorlandia, Siouxemburg, Phoenix, y un par más de Extra- Quirnos que estaban de relleno, Este mundial lo ganó Juanpacia, quien le ganó la final a Nicorlandia 5 a 3. La figura del torneo fue un tal Saguier 9 de Juanpacia y primer goleador de la historia de los Mundiales. Continuara...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good good good......